3 mar 2013

Qué es el lolita, según lolitas


Este es mi segundo post, o el primero “oficial”, es decir, el primero que va a tener una temática, el anterior fue una presentación/bienvenida. Pensé en explicar lo que es el lolita, para que todos aquellos ajenos al tema o nuevos en el ambiente pudieran informarse un poco, pero me di cuenta que lo que para mí es el lolita no es para nada universal. Naturalmente, el lolita tiene una “definición física”, tiene una silueta, características, accesorios, materiales, etc. que le son imprescindibles para distinguirlo de otros estilos. Pero hay algo más aparte de eso y de la típica explicación casi automática que todas repetimos cada vez que alguien nos para por la calle y nos pregunta de qué estamos vestidas (“Es una moda surgida en Japón que se inspira en la vestimenta de los periodos Rococó y Victoriano”). 

La definición de lolita varía según cada persona, aunque es probable que encontremos cosas en común. Me gustaría compartir con ustedes algunas de las definiciones que obtuve de chicas que visten este estilo:

“¿Lolita? La musa que se esconde en todas las mujeres, la creatividad puesta en marcha, el esfuerzo desmedido, la gratificación de llevar puesto arte, la corona invisible sobre mi cabeza, la fuente de muchos enojos, la razón de infinidad de alegrías, mil días ordinarios no cuentan ni un minuto como lolita.” Eva.

 "El lolita para mí es más allá que una moda japonesa, es re autodefinirse como mujer, como dama o cualquier sinónimo, es tomar la delicadeza de una bella prenda y vivirla. Es libertad, es arte, es independencia ante los estereotipos machistas de lo que piensa hoy la sociedad que es una mujer. Ser Lolita es sentirse bella."  Bonnie.

"El lolita para mí es un estilo de vida que te hace empezar a ver los detalles, no solamente de la ropa que usás, sino de tu entorno. Y también es la prueba más fiel a que tus sueños y anhelos - con esfuerzo y perseverancia - se puede hacer realidad. El lolita es algo en lo que uno avanza y mejora constantemente. " Tsuky.

Mel y Eva en el Museo Histórico Nacional.

“Para mí el lolita es una expresión de belleza exteriorizada en ropa. Yo lo veo como la representación de arte en un formato no tradicional porque me conmueve, me maravilla y me hace sentir orgullosa. Y quiero que todo el mundo lo vea porque el arte vive cuando se comparte.” Laura.

“El lolita es puramente ser uno mismo, sin importar el color, formato o idealismo que nos defina, es romper barreras, unir personas diferentes y hasta opuestas entre sí, es cultura, es querer aprender y empaparse de los conocimientos de otros, de otros tiempos y de otras vidas. Es una puerta que nos conecta con otros mundos más sensibles y artísticos, más comprometidos y detallistas. Es una nueva comprensión de lo que hacen otros, es una introspección de los pensamientos y un deseo ferviente de mirar hacia adentro y querer mostrar todo lo que nos apasiona a través de nuestras prendas y nuestras vidas.  Una persona que vive el lolita, no se limita en solo expresarse en la ropa, sino que extiende su presencia a cada cosa y detalle que toca, haciendo que cada aspecto de su vida y otras vidas se vea iluminado por la cultura.” Diana.

“El lolita es mi manera de ser feliz y de expresarme. Elijo este estilo porque me enamoran sus proporciones, sus tipologías, la mezcla entre fantasía y realidad, porque es una moda altamente visual y hermosa, porque rompe barreras.” Emilia.

Minty en el Museo Histórico Nacional.

No quiero arruinar tan bellas definiciones con mi opinión personal, pero ya que es diferente a todo lo dicho anteriormente acá voy: Para mí el lolita es un hobby. Es algo que me hace feliz y que me inspira muchísimo. Decir que es un hobby no es por menospreciar, al contrario, digo que es un hobby porque en este mundo hay demasiadas cosas que me hacen feliz y que me inspiran y no quiero poner a una sobre otra. Todos mis hobbies me identifican y conforman la persona que soy. 

¿Y para ustedes, qué es el lolita?

Escrito por Violet Lunchell