2 may 2013

Patrones de telas y prints comunes en el lolita



Mas allá de los prints comunes de telas que podemos ver en el lolita, tales como los florales, con dulces, frutas, etc.; existe una variedad de tipos de prints y patrones de telas que son usados con frecuencia. En este artículo podrán apreciar las diferencias entre algunos que son comúnmente confundidos.

Aplique: Son los vestidos (o faldas, esta de más aclararlo, ¿no?) que tienen un parche -aplique- con forma de algo, en general están a un costado de vestido o sino como una especie de border print.



Border print: Es el tipo de print lolita más famoso y no es otro que el que tiene en la parte baja de la falda una guarda ancha con un estampado especial.  Puede ser que además el resto de la tela tenga un print menos cargado acorde al border print o sólo puede tenerlo a este.



Embroidery: Es un dibujo bordado, muchas veces de lejos aparenta ser un print, puede ser sólo en un borde, a lo largo de todo el vestido o una zona localizada.




Gingham: Es el cuadrillé de sólo 2 colores.



Gobelin: Son telas que se asemejan a las de tapizado, generalmente floreadas, con alguna imagen de tipo histórica o tema barroco.



Polkadots: Print formado por puntos de colores. 



Regimental Stripes: son las telas que tienen rayas de diferentes colores, típicos de Inglaterra y los uniformes escolares.  Son muy similares a los patrones de la tela de las corbatas.



Stripes: Tela de rayas simples, generalmente sólo 2 colores.



Tartan o Escocés: Se aplica a la tela o prenda de vestir que tiene rayas que forman cuadros de diversos colores.



Toile de Jouy: es el tipo de print con escenas campestres, imágenes pastoriles, florales. Muy común en la época Rococó; en un principio era usada para cortinas y elementos de decoración. Es un print repetitivo a lo largo de toda la tela, suele ser muy cargado. Puede ser monocromático o de varios colores.



Tweed: es un tejido de lana áspera, cálido y resistente, originario de Escocia. La textura es calada y elástica. Se fabrica en liso o tejido de sarga y a menudo muestra el patrón en forma de espina de pescado. 



Escrito por Eva Flores